Homenaje. Lucía Salinas, directora provincial de Adultos, y Isabela Militano Isnardi, nieta de Angela Buitrón. Foto: Jorge Contrera/ El Eslabón/ Redacción Rosario
Angela Buitrón de Isnardi tenía 45 años, era estudiante del 5° año del Centro de Bachillerato para Adultos N°145 de Rosario, cuando el 18 de agosto de 1976 un operativo de las fuerzas de la represión se la llevó de su casa, en la que vivía con su esposo y dos hijos. Hasta entonces permanece desaparecida. Estudiantes, docentes y directivos, convocados por la Dirección Provincial de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, realizaron un acto de reparación histórica en memoria de Angela. El banco que había quedado vacío volvió a florecer.
La vida de las escuelas está llena de rutinas y rituales. Izar la bandera, cantar el himno, pasar lista, organizarse para un acto, hacer discursos, rendir homenajes, emocionarse y hasta salirse de cualquier protocolo para darse un sentido abrazo en nombre de la memoria. Todo eso pasó el último miércoles 30 de agosto en la Eempa N°1.256 Julio Maiztegui -Sarmiento 307- cuando el salón de actos se llenó de integrantes de la comunidad escolar, autoridades y referentes de los organismos de derechos humanos, de sindicatos y de la vida política invitados a recordar a Angela Buitrón de Isnardi.
Un grupo de estudiantes de las Eempas teatralizó una de las escenas diarias que se vivían en el Centro del Bachillerato para Adultos N° 145. Se remontaron al 19 de agosto de 1976, un día después de la desaparición por las fuerzas de la dictadura cívico militar de Angela, y comenzaron a tomar lista. Faltaba su voz dando el presente.
El acto de reparación histórica en la Eempa 1.256. Foto: Jorge Contrera/ El Eslabón/ Redacción Rosario
La directora provincial de Adultos, Lucía Salinas, consideró que seguramente Angela asistía a clases para terminar su secundario como lo hacen tantas personas jóvenes y adultas, buscando una segunda oportunidad que les permita tener un trabajo o terminar un estudio. Recordó entonces que la estudiante había comenzado en 1974, iba a la comisión A y tenía excelentes calificaciones; y quizás su anhelo era estudiar filosofía como su hermana, asesinada por la Triple A en 1975.
“La de Angela era una historia desconocida para quienes trabajamos en las Eempas”, señaló Salinas. La noticia llegó a partir de un requerimiento del Tribunal Federal al Ministerio de Educación de la provincia. El de Angela es un caso relevado por la Conadep (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas),; y actualmente se encuentra en trámite ante el Juzgado Federal N° 4 de Rosario.
Los Centros de Bachilleratos para Adultos fueron cerrados por la dictadura, entre ellos el 145 al que asistía Angela y funcionaba en la Escuela de Relojería Crisol, en ese entonces ubicada en Entre Ríos al 1400. Todos esos documentos de ese centro fueron derivados a la que es hoy la Eempa N°1.256, que “se transformó en custodia de esa documentación”. De hecho estuvo exhibida en el salón de actos, durante el homenaje realizado.
Parte de la documentación que registra el paso de Angela por el Centro de Bachillerato 145, ahora documento histórico. Foto: Jorge Contrera/ El Eslabón/ Redacción Rosario
“La historia de Angela es la síntesis de este transitar de los 50 años de las Eempas y los 40 de la democracia. Seguimos floreciendo y haciendo escuela”, rescató la directora Salinas y afirmó. “Angela está recuperada en nuestra memoria. Su banco no está vacío, su banco tiene huellas. Está el compromiso de la lucha por la memoria, la verdad y la justicia”.
Al final la directora pidió que se vuelva a pasar lista. Al nombre de Angela Buitrón de Isnardi, le siguió un sentido ¡Presente! que se repitió con fuerza en el salón de actos. Vinieron los aplausos, las lágrimas. Y la nieta de Angela recibió un recordatorio.
“Fue muy hermoso, es tenerla presente. Es como una huella a través de su presencia”, reconoció Isabela Militano Isnardi (17), la nieta de Angela, al referirse a lo vivido en el acto.
Angela Buitrón de Isnardi, alumna desaparecida por la dictadura cívico militar el 18 de agosto de 1976. Imagen proyectada en el acto homenaje. Foto: Jorge Contrera/ El Eslabón/ Redacción Rosario
El Programa Baldosas por la memoria también rendirá homenaje a Angela Buitrón de Isnardi con la colocación de una baldosa en el frente de la Eempa 1256 (Sarmiento al 300). En este caso a través de un proyecto impulsado por la concejala Jésica Pellegrini, quien estuvo en la ceremonia escolar.
Pellegrini rescató la fecha en que se realizaba el homenaje a la alumna desaparecida por la dictadura cívico militar: el 30 de agosto, Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. “Y a 48 horas de conocerse el fallo de la Causa Guerrieri IV” que condenó a cadena perpetua a genocidas del terrorismo de Estado. “Hay muchas señales de la memoria”, valoró la concejala y convocó a “seguir tejiendo lazos entre los distintos estamentos del Estado para seguir reclamando por los 30 mil desaparecidos”.
El acto también fue una oportunidad para repasar las políticas educativas de memoria, verdad y justicia. Foto: Jorge Contrera/ El Eslabón/ Redacción Rosario
En esa jornada, desde el Programa Educación y Memoria de Santa Fe compartieron los Cuadernos Memoriosos que reúnen recursos didácticos y pedagógicos para hablar de la dictadura cívico militar en las aulas. Se editaron en función de los 40 años de democracia ininterrumpida. Los detalles de los contenidos y su producción lo ofrecieron las coordinadoras de este programa Susana Nadalich e Ingrid Schegtel.
Al inicio del acto, el coordinador general de Diseño Curricular de Educación de Adultos, Alberto Neirot repasó cómo nacieron las Eempas en la provincia. Resaltó que en 1973, el ministro de Educación de la Nación Jorge Taiana le da un importante impulso a la Dirección Nacional de Educación de para Adultos (Dinea), que derivaría en la creación de los Bachilleratos libres para adultos en Santa Fe. Avalados más tarde con la sanción de la ley 7.100 (8 de noviembre de 1973) que pone en marcha estos bachilleratos y los centros destinados a esta modalidad.
El miércoles 30 pasado, la Eempa 1.256 se preparó para un emotivo acto por la memoria. Foto: Jorge Contrera/ El Eslabón/ Redacción Rosario
En 1974 comienzan a funcionar. En esa primera cohorte de estudiantes es en la que se inscribe Angela para culminar sus estudios secundarios.
En homenaje de la estudiante desaparecida, desde la Dirección Provincial de Adultos escribieron: “Su figura y su voluntad de seguir estudiando ilumina los 50 años de historia de educación secundaria para jóvenes y adultos en esta provincia. Es por eso que hoy la recordamos, recuperando su figura, historia e identidad. Por Angela Buitrón de Isnardi. Por los miles de estudiantes detenidos-desaparecidos: Memoria, verdad y justicia”.
Fuente : redaccionrosario.com