Un grupo de hinchas de El Porvenir confeccionó un álbum de figuritas con viejas y actuales glorias para atraer a las nuevas generaciones y reconstruir la identidad de un club devastado.
Al elogiar al Chacarita campeón del Metropolitano de 1969, Roberto Fontanarrosa destacó la figura de Juan Carlos Puntorero, “un morocho flaquito, magro y fibroso que, de no conocer uno sus orígenes, podría pensar que se trataba de un maratonista keniano, por aspecto y por despliegue”. Pero más allá de esas cualidades, el Negro recuerda –en su libro No te vayas, campeón– que a aquel volante “la fama lo había atrapado, sin embargo, tiempo antes, cuando jugaba en Atlanta, por una alternativa del fútbol que no suele darse con demasiada generosidad: fue la figurita imposible de conseguir en una colección muy exitosa por aquella época”.
Desde el boom de los álbumes –de mundiales y de torneos locales–, en cada colección siempre hay una figurita difícil, que le quita el sueño a miles de pibes y pibas, y a no tan pibes y pibas también. Ahora, hinchas del club El Porvenir lanzaron su propio álbum, con jugadoras y jugadores históricos y actuales de la entidad de Gerli. ¿Cuál será la difícil?
Contagiados por la fiebre mundialista que despertó el álbum de Qatar 2022, los hermanos Vandoni, ambos arquitectos e hinchas del Porve, quisieron replicar la idea con el club de sus amores, un histórico del ascenso aunque caído en desgracia desde hace una década y media. “Esto arrancó medio en joda”, reconoce Pablo Vandoni, integrante del Frente por la Recuperación Institucional de El Porvenir, y añade: “Como los dos somos arquitectos y tenemos herramientas de las gráficas y algunos programas, empezamos a probar. Era algo entre nosotros, con figuritas sueltas que pegábamos en el termo”.
Pero la situación se les fue de las manos, según reconoce el creador de las figus: “Después empezamos a hacer del plantel femenino, de leyendas, de la cancha. Así que hace unas semanas sacamos el álbum”. La cosa empezó a tomar seriedad cuando lanzaron los sobres que emulan al paquete, que eran repartidos de manera gratuita a niños y niñas. “Un sobre gratis por chico, como una especie de motivación para que vaya a la cancha”, cuenta Pablo, y agrega al respecto: “Es un club que está bastante herido. Éramos un club que jugaba en la segunda categoría y ahora estamos en la quinta, y hace años que vemos que perdimos generaciones, sentido de pertenencia”. Por eso –continúa– la idea “era darle figuritas a los chicos, con las que se vuelven locos, y que los padres también vengan a la cancha. Queremos hacer nuevas generaciones de hinchas”.
Foto: Homus Fotos
En las habituales juntadas para hacer la previa a los partidos de su equipo en la Primera D, juntan plata de sus bolsillos para imprimir las figuritas y regalarlas. “Nos autofinanciamos, no le pedimos plata a nadie, menos al club”, cooptado por el PRO y de manejos turbios y antidemocráticos. “La idea es también que los chicos aprendan nuestra historia, están los 9 campeonatos que tenemos. Queremos que sepan en qué categoría jugó, en qué años salió campeón. Porque si sólo nos quedamos en El Porvenir de hoy, que desde hace unos 15 años estamos entre la última y penúltima categoría, los chicos piensan que el club es eso, una tribuna casi en desuso, un equipo peleando los últimos puestos. Por eso queremos revivir eso, es decir, contar que fuimos otra cosa y que queremos volver a serlo. Que sepan que la historia de El Porvenir está ahí. Es difícil hacerlo en libro, porque los pibes están más con el celular, así que va por ese lado de las figuritas”.
El Porve es un club histórico del ascenso, fundado el 12 de septiembre de 1912. Tras unas temporadas en Primera –en los años 20, cuando el fútbol aún no era profesional en el país– se movió siempre entre la segunda y tercera categoría, hoy conocidas como B Nacional y B Metropolitana. Pero el descenso en 2007 a la Primera C más que un tropezón, fue caída. Desde entonces oscila entre la C y la D.
Infortunios del destino, a Pablo Vandoni le tocó transitar la vida como hincha del Porve en momentos futbolísticos adversos. “Estoy por cumplir 29. No viví la época dorada del Porve, pero me gusta su historia”, remarca.
Su amor por la camiseta negra y blanca le nació del barrio. “En mi familia nadie era de El Porvenir. Mi hermano empezó a ir a la cancha desde chiquito y empecé a ir con él. Era más por el amor al barrio”, ya que “en cuanto a club, no te da nada, entrás y es como que te echan”, dice entre risas para no llorar. “Pero uno no puede explicar cómo se enamora. No hay mucha lógica en eso. Amo al El Porvenir como a nada.”, admite.
“En los últimos 4 años, El Porvenir terminó último. Y no descendimos porque vino la pandemia, y quitaron los descensos”, agrega este hincha fanático, que lamenta el mal momento institucional del club: “Estoy para dar la lucha, acompañar. El que ama al fútbol se solidariza con estos casos”.
El Frente por la Recuperación Institucional de El Porvenir es una agrupación de hinchas “que viene a ser la oposición, aunque algo atípica, porque en el club no hay elecciones”, comenta Pablo Vandoni. Es que Enrique Merelas es presidente del club hace ¡41 años! de manera ininterrumpida. Ni don Julio Grondona se animó a tanto.
Llegó al poder del club en 1982, en la agonía de la última dictadura cívico-militar, y no a través de elecciones, sino porque era vice y renunció el presidente de entonces. Y hay algo peor: “No parece que nada vaya a cambiar, ya que en diciembre pasado convocó a una asamblea y renovaron autoridades, así que hasta 2026 va a estar”, se lamenta Vandoni.
Este hincha reconoce que el mandatario “hizo muchas cosas por el club, acompañado por mucha gente, pero hubo un momento en que el club empezó a sufrir expulsión de socios, poca participación, partidos en los que se les prohibía la entrada a un montón de gente, listas negras. En los últimos 6 años no presentó balances, y hay concesiones que no figuran”.
Recuerda además que en su momento de gloria, Merelas fue “mano derecha de Grondona” durante su gestión a cargo de las selecciones juveniles, cuando dio en el blanco al elegir a José Pekerman. “Pero después ha hecho mamarrachos”, afirma este hincha, y añade: “Su apoyo político es el PRO, que hace mucho gobierna Lanús. Al cierre de campaña lo hicieron en El Porvenir. El tipo tiene 20 juicios”.
Pablo también denunció falta de democracia en el club: “Sólo hubo elecciones en 2006, en las cuales se denunció fraude y a la lista opositora le borraron los socios”. Y revela: “Yo era socio y no me dejaron pagar más la cuota porque firmé un aval para crear una lista opositora (necesitaban 100 firmas). Cuando se vota, se hace a mano levantada, cara a cara. Mucha gente no quiere ir a las asambleas porque si vota en contra después tiene problemas. De los que sí van, la mitad son familia de él, gente que responde a él”. Esta situación explica que en una entrevista que le concedió al diario Olé, Merelas haya señalado que “los que me critican no son ni socios”.
En julio de 2022 los periodistas del programa partidario Mundo Porvenir cuestionaron los manejos del presidente en plena transmisión en la previa a un partido de local. Y el hombre se les fue encima. Cuando el cronista lo acusó de que en su gestión expulsan a socios, Merelas empezó a titubear, y ante la falta de explicaciones al respecto comenzó con insultos y hasta les rompió el micrófono. En la misma nota en el diario deportivo se define como una persona que “tolera las críticas”. Menos mal.
Fuente : redaccionrosario.com